Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

DESCRIPCIÓN DE IMPLEMENTOS USADOS EN PREPARACIÓN Y MANEJO DE FORRAJES PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Sábado, 25 de Octubre de 2008 11:21
Los implementos más comunes para la preparación de suelos y el manejo de forrajes son.

 

Arado de discos: es el tipo de arado más común, consta de varios discos que voltean la capa superficial del terreno; desafortunadamente es perjudicial para los suelos tropicales, porque voltea los horizontes del suelo, matando los microorganismos aeróbicos del suelo por asfixia y exposición a la luz solar.

 

Arado de cincel: existen de dos tipos, los rígidos y los vibratorios; ambos fundamentalmente lo que hacen es aflojar el suelo, pero sin voltearlo. Los rígidos están montados en un bastidor, mientras que los vibratorios además constan de resortes helicoidales de gran elasticidad.

 

El arado de cincel vibratorio, al trabajar produce un movimiento alternativo hacia delante y atrás (vibración) debido a las características en que se fabrican los cinceles, similar al material de los resortes de ballesta. La forma del cincel (“C”) más los resortes superiores actúan como dispositivos de seguridad del implemento, permitiendo la ecualización ante cualquier obstáculo. La vibración del cincel produce un desmoronamiento del suelo a profundidades de trabajo máximo de 35 cm, lo que permite mejorar la estructura del suelo.

 

Subsolador: es un tipo especial de arado para romper las capas endurecidas ocasionadas por el uso continuo de implementos pesados.

 

Rastrillo de discos: es un tipo muy común de rastrillo; consta de un bastidor y varias filas de pequeños discos dentados, los cuales van desterronando lo que dejó el arado.

 

Rastrillo pulidor vibratorio: es un implemento que desmenuza el suelo a una profundidad regulable de 10 a 25 cm, sin alterar su estructura superior. La acción fuertemente vibratoria de sus ganchos y rodillo posterior permite mejorar la capacidad de retención de humedad. Cuenta con unos ganchos flexibles que al vibrar pulverizan los terrones; el desterronador completa esa labor y además nivela el terreno dejándolo en condiciones ideales para la siembra.

 

Fumigadora de tractor: tanques de alta capacidad (500 o más litros) que facilitan fumigar grandes extensiones en poco tiempo.

 

Cortamalezas o rotospeed: implemento que consta de una cuchilla doble y conectado al toma fuerza del tractor corta el material vegetal.

 

Desbrozadora: implemento que consta de eje con bastones rectos que conectado al toma fuerza del tractor corta y pica el material vegetal.

 

Rolo: también llamado cilindro hermético con cuchillas, es un implemento diseñado para tumbar y cortar los residuos de cosechas, malezas, abonos verdes, dejando un colchón de material vegetal, que protegerá el suelo del sol, la lluvia y la erosión, a su vez que aumenta la materia orgánica del suelo. Como el corte lo hacen cuchillas pegadas al cilindro, el material resultante es bastante largo, lo que puede demorar su descomposición. Varían de ancho de corte y peso, según las necesidades y tractores disponibles.

 

Renovador de praderas: este equipo permite mejorar la estructura del suelo aumentando la aireación dentro de este, lo que facilita el desarrollo radicular de las plantas y la filtración de las aguas lluvias o de riego. El implemento trabaja sin estropear superficialmente el pasto, gracias al disco delantero que corta los tallos, abriéndole paso a un cincel que profundiza máximo hasta 40 cm.

 

Sembradora convencional: es aquel implemento que efectúa la siembra de aquellos cultivos en surcos, según la graduación determinada.

 

Abonadora: es aquel implemento que efectúa la fertilización de aquellos cultivos en surcos, según la dosis previamente considerada.

 

Voleadora: es aquel implemento que efectúa la fertilización o aplicaciones de enmiendas (cales) de aquellos cultivos sembrados al voleo, según la dosis previamente considerada. Vienen en diferentes capacidades según el caso particular.

 

Sembradora de siembra directa: aquella que en una sola pasada corta la cobertura, abre el surco, deposita el abono, deposita la semilla y tapa el surco. Se encuentran tanto para tracción animal, como para tractor (estas últimas se encuentran disponibles desde dos hasta diez surcos).

 

Cosechadora de surcos: diseñada especialmente para cortar y picar cultivos en surcos (maíz, sorgo, caña, pastos de corte); en el mercado se encuentran estos implementos con las opciones de un surco hasta cuatro. En el país solo se usan las de un surco, más que todo por costos del implemento.

 

Cosechadora de praderas: son aquellas que recogen, cortan y pican el forraje de las praderas, incluso pueden trabajar con algunos cultivos de porte alto, como guineas, sorgos o pasto de corte tiernos y avena.

 

Silopress: máquina diseñada para embutir grandes cantidades de forraje picado en bolsas especialmente diseñadas para tal fin. Se trabajan en explotaciones grandes que necesitan ensilar rápidamente altos volúmenes de material. Su rendimiento es de alrededor de 20 toneladas de forraje por hora.

Última actualización en Sábado, 25 de Octubre de 2008 11:34
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

La Nutrición

¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

 

La vaca frisona o Holstein es una raza vacuna procedente de la región de Frisia, en los Paises Bajos, y que destaca por su alta producción de lechey su buena adaptabilidad.

Leer más...