Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

Ventajas y desventajas de la Agroforestería PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Viernes, 23 de Noviembre de 2007 14:52

Cada día nos convencemos mas de la importancia de la utilización adecuada de árboles y arbustos en nuestras fincas, muchos autores han analizado ventajas y desventajas he aquí algunas.

 

Las principales ventajas de estos sistemas son:

  • La diversificación de las actividades productivas dentro de la finca reduce el riego económico de la inversión.
  • Los productores obtienen beneficios adicionales en efectivo, representados por la producción de leña, postes, madera, frutos y forraje, que pueden ser utilizados dentro de la misma empresa o ser comercializados en el mercado.
  • Los árboles contribuyen al mejoramiento de las condiciones químicas y físicas del suelo.
  • Los animales consumen la cobertura herbácea, que puede competir con los árboles, dificultar el manejo e incrementar el riesgo de incendios en plantaciones forestales. En silbo pasturas con árboles frutales o palmas, el pastoreo facilita la cosecha de los frutos.
  • En el caso de agro silvopasturas, hasta el 70% de la biomasa producida por los cultivos asociados y el forraje de algunas especies de AFN se complementan en su contenido de nutrimentos (energía, proteína, vitaminas y minerales) y pueden ser utilizados en la alimentación animal, sin crear competencia por los productos de consumo humano.
  • Los árboles proporcionan refugio contra la radiación solar, las altas temperaturas, las lluvias y el viento. Esto contribuye a incrementar la eficiencia productiva en los sistemas de producción animal tropical.
  • Permiten flexibilidad para cambiar rápidamente a cualquier otro tipo de explotación agrícola, cuando el momento económico así lo exija.

Las principales desventajas de estos sistemas son:

  • La gran mayoría de los agricultores y ganaderos de América Tropical están acostumbrados a trabajar en áreas despejadas y limpias, lo cual implica un paisaje sin árboles en lotes para cultivos y pasturas.
  • La cobertura arbórea, principalmente si es muy densa, puede competir severamente contra las plantas herbáceas asociadas.
  • Los árboles pueden dificultar o incluso impedir la cosecha del forraje herbáceo y el mantenimiento mecanizado de las pasturas asociadas.
  • Los árboles jóvenes, recién plantados o provenientes de la regeneración natural, deben ser protegidos para evitar su daño por el ramoneo de los animales en pastoreo.
  • Para los productores es difícil conseguir comercialmente semilla o árboles jóvenes para su propagación o transplante.
Última actualización en Martes, 18 de Diciembre de 2007 18:34
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

La Nutrición

¿Quién está en línea?

Tenemos 13 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

 

La ganadería comenzó en el neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos.

Leer más...