Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA RENTABILIDAD GANADERA PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Martes, 23 de Octubre de 2007 18:11

Luíz Carlos Pinheiro Machado*

Después del aire, el agua es el insumo más indispensable para la producción ganadera.
Por ser un producto generalmente abundante en los predios ganaderos es, quizás por esto mismo, despreciado.

 

Normalmente nos olvidamos que la composición corporal del bovino tiene más de un 50% de agua y que hay tejidos que tienen el 90% de agua; que la leche de los terneros tiene más del 85% de agua; que la gestación es un proceso que demanda cantidades extras de agua en la alimentación de la vaca preñada; que el crecimiento del ternero y, por lo tanto su ganancia de peso, es función directa del suministro de agua; que el organismo animal puede perder 100% de su grasa y sobrevivir; que puede perder el 50% de sus proteínas y sobrevive, pero si pierde 10% de su agua, se muere (Maynard et al. 1979).

Además, es olvidado con frecuencia, que no es suficiente tener agua en las pasturas, sino que es necesario que la forma como se les ofrece el agua a los animales, es igualmente importante, porque los problemas de jerarquía social, pueden determinar un acceso limitado de los subordinados al agua.

Me parece oportuno relatar la investigación de Bouissou (1976) que reveló la notable fuerza que tienen los animales dominantes sobre los sumisos.

Image
 
*En un próximo artículo veremos cómo calcular la cantidad de agua  que los bovinos deben disponer.

 

Última actualización en Martes, 18 de Diciembre de 2007 18:40
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

La Nutrición

¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

 

La vaca frisona o Holstein es una raza vacuna procedente de la región de Frisia, en los Paises Bajos, y que destaca por su alta producción de lechey su buena adaptabilidad.

Leer más...