Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

La vaca frisona PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Lunes, 09 de Agosto de 2004 08:30

 

La vaca frisona o Holstein es una raza vacuna procedente de la región de Frisia, en los Paises Bajos, y que destaca por su alta producción de lechey su buena adaptabilidad.

Esta característica la hizo ser adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche.

Habitualmente la producción se mide en una lactación normalizada a 305 días (normalmente la vaca se tiene en producción este tiempo y luego se la "seca" dos meses antes del parto, que es cuando empieza la siguiente lactación).

 

Esta producción es altamente variable según el manejo y la alimentación de la vaca, pero se conocen vacas que han superado con mucho los 20.000 litros de leche. Como ejemplo, hay zonas de España donde la media del área ronda los 12.000 litros con unos porcentajes de grasa y de proteína de aprox. 3,70% y 3,15% respectivamente.

 

Image
La vaca Holstein
Estas producciones requieren un manejo muy especializado, una alta selección genética y una alimentación muy cuidada, lo que no quiere decir que se utilicen hormonas o productos prohibidos o con periodos de supresión, como antibióticos; hay profesionales que se dedican precisamente a éso, al diseño de la alimentación de las vacas granja a granja. Zonas que a priori parecería que debieran tener medias de producción mucho más altas -como Galicia o muchas ganaderías de la cornisa cantábrica- tiene producciones muy inferiores.

En el pasado se distinguían con el nombre de ganado frisón dos tipos de razas: una berrenda (o manchada) en negro y llamada holandesa o Holstein-Friesian, y otra berrenda en rojo. No obstante, a finales del siglo XX era considerada ya como raza única.

Naciendo con un peso aproximado de 40 kg, las vacas Holstein llegan a pesar 800 kg, mientras que los toros alcanzan los 900 kg.

Última actualización en Viernes, 23 de Febrero de 2007 16:44
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

¿Quién está en línea?

Tenemos 45 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

 

La ganadería comenzó en el neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos.

Leer más...