Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

Empresa Agroindustrial, asesora y tecnifica la producción de bovinos con calidad de exportación PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Lunes, 26 de Febrero de 2007 01:54

 

El proceso de apertura, como elemento integrante de la política de globalización de las economías al cual se está enfrentando el sector agropecuario y en particular la actividad ganadera nacional, se ha venido dando en un ambiente de discusiones y divergencias, respecto de los reales impactos sobre el aparato productivo y las formas de enfrentar el cambio.

 

ImageEl planteamiento más frecuente ha sido que la actividad no tiene el tamaño, ni las fortalezas tecnológicas y estructurales necesarias para enfrentar la oferta de productos originados en economías altamente tecnificadas o protegidas por subsidios.

 

Frente a este escenario y conocedores de la lenta respuesta que puede ofrecer el aparato productivo nacional a estas amenazas, la solución inmediata se ha centrado en invocar medidas de salvaguardia, negociar plazos amplios para reducir o eliminar los niveles actuales de los aranceles a las importaciones o exigirle a los países más desarrollados, que reduzcan los altos niveles de protección que le otorgan a sus producciones agropecuarias.

 

ImageEn Colombia, si bien se ha debatido ampliamente la necesidad de diseñar medidas, mecanismos y estrategias para enfrentar estos retos, poco se ha hecho por emprender acciones dirigidas a integrar la red cárnica, industrializar la actividad, y promover el consumo nacional.

 

En la práctica existen algunos compromisos públicos y/o privados para establecer instrumentos y desarrollar programas que mejoren la coordinación de las diferentes funciones de la red cárnica y la transparencia de las operaciones comerciales dentro del sistema de cara al mercado internacional; sin embargo, su desarrollo es lento y su impacto aún no es evidente.

 

Complementa esta realidad de baja competitividad, el lento desarrollo empresarial de la actividad y la carencia de instrumentos institucionales especializados e idóneos, que faciliten una mejor coordinación de las diferentes funciones e integración de los agentes del mercado.

 

En respuesta a ésta condición del sector, existe la necesidad de establecer proyectos de origen privado, que llenen estos espacios con iniciativas dirigidas a enfrentar los retos y la competencia externa, que pueden comprometer la viabilidad de la producción nacional e impactar negativamente la estructura socioeconómica del país.

 

Image

 

LA GANADERIA es una organización de naturaleza privada; de carácter técnico, orientada a proveer servicios integrales de punta a la red agroalimentaria de la carne, con el propósito de modernizar su estructura industrial, fortalecer la red comercial de la industria cárnica y articular eficientemente la producción con los mercados nacionales e internacionales.

Última actualización en Lunes, 26 de Febrero de 2007 02:19
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

¿Quién está en línea?

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

 

La ganadería comenzó en el neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos.

Leer más...