Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM) PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Lunes, 06 de Julio de 2009 20:59
Es un cultivo mixto de microorganismos benéficos, obtenidos de ecosistemas naturales y seleccionados por sus efectos positivos en los cultivos. Fueron obtenidos en la Universidad de Ryu Kyu en Okinawa, Japón, a comienzos de los años ochenta, por el profesor Teruo Higa, quién desarrolló una mezcla de microorganismos para mejorar la productividad de los sistemas de producción orgánica.

  

  Los resultados fueron notables y el proceso de expansión de esta tecnología, ahora conocida comúnmente como EM, comenzó en 1.989.   El uso de EM en agricultura tiene efectos positivos, como: 

  • Promueve la germinación, crecimiento, florecimiento, fructificación y maduración de las plantas cultivadas.
  • Realza la capacidad fotosintética de las plantas.
  • Incrementa la eficiencia de la materia orgánica como fertilizante.
  • Desarrolla resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.
  • Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
  • Suprime patógenos y plagas del suelo.

   Debido a las ventajas mencionadas, EM mejora los rendimientos de los cultivos bajo sistemas de producción orgánica y presenta los siguientes beneficios económicos: 

 

  • La necesidad de usar EM disminuye con el tiempo, porque los microorganismos se propagan por sí solos; la microflora del suelo se vuelve abundante, desarrollando un sistema microbiano balanceado. Cuando las condiciones facilitan la propagación de los microorganismos, las aspersiones serán ocasionales, para mantener las poblaciones.
  • Su uso requiere menores aplicaciones de materia orgánica, porque la proveniente de los residuos de cosecha, plantas arvenses y vegetación circundante, es suficiente para mantener un suelo fértil.
  • Se evita el uso de fertilizantes químicos para la nutrición de plantas.
  • Una vez incorporado al suelo, EM descompone la materia orgánica rápidamente.
  • Facilita la liberación de mayores cantidades de nutrientes a las plantas.
  • Desarrolla inmunidad en las plantas.

   En suelos donde ha sido aplicado, EM forma una simbiosis con las raíces de las plantas, donde éstas últimas, secretan sustancias como carbohidratos, aminoácidos, ácidos orgánicos y enzimas activas, mientras los microbios de EM usan estos compuestos para su crecimiento, produciendo también, aminoácidos, ácidos nucleicos, vitaminas y hormonas para las plantas.  

1. Composición microbiológica 

  Los principales tipos de microorganismos presentes en el EM comprenden:  

1.1. Bacterias fotosintéticas (Rhodopseudomona spp)   Son un grupo de microorganismos que sintetizan sustancias útiles (aminoácidos, ácidos nucleicos, compuestos bioactivos y azúcares), a partir de las secreciones de las raíces y la materia orgánica, promoviendo el crecimiento y desarrollo de las plantas.    Son consideradas el eje central de la actividad del EM, pues dan sostén a otros microorganismos. Por ejemplo, las poblaciones de micorrizas de la raíz, se incrementan por la disponibilidad de aminoácidos que segregan las bacterias fotosintéticas. Las micorrizas, mejoran la solubilidad de los fosfatos, supliendo de esta forma el fósforo a las plantas; también coexisten con Azotobacter y Rhizobium, que fijan nitrógeno atmosférico.  

1.2. Bacterias acidolácticas (Lactobacillus spp)   Originan ácido láctico a partir de azúcares y otros carbohidratos, producidos por las bacterias fotosintéticas y levaduras. El ácido láctico, es un compuesto que controla microorganismos nocivos y mejora la descomposición de la materia orgánica.    Los Lactobacillus promueven la fermentación y desdoblamiento de lignina y celulosa, permitiendo una más rápida descomposición de los materiales vegetales. También, tienen la habilidad de suprimir microorganismos causantes de enfermedades, como los hongos del género Fusarium, que debilitan las plantas, exponiéndolas al ataque de otras enfermedades y plagas.  

1.3. Levaduras (Saccharomyces spp)   Sintetizan tanto sustancias antimicrobiales, como compuestos útiles para el crecimiento de las plantas, partiendo de aminoácidos y azúcares (secretados por las bacterias fotosintéticas), así como de materia orgánica.   Los elementos producidos por las levaduras (hormonas y enzimas), promueven la división activa de células, siendo también, sustratos útiles para las bacterias acidolácticas y los actinomicetos.  

2. Otros usos  

2.1. Reducción de olores  

  La materia orgánica, produce olor cuando la descomponen microorganismos de tipo putrefactivo; al aplicar EM, empiezan a predominar los fermentativos, que eliminarán el olor, ya que segregan ácidos orgánicos, enzimas, antioxidantes y quelatos metálicos.    El amoniaco (el gran responsable del olor característico de los procesos de descomposición orgánica), es una sustancia alcalina débil, que es neutralizada por dichos ácidos; las enzimas y los antioxidantes, en acción sinérgica, tienen un efecto amortiguador que reduce el olor; los quelatos metálicos, reaccionan con sustancias olorosas de manera instantánea, convirtiéndolas en inodoras.  

2.2. Tratamiento de aguas residuales  

  Mejora y acrecienta el proceso de limpieza natural, ya que los antioxidantes secretados por los microorganismos del EM, mejoran el proceso de separación de sólidos y líquidos en la decantación, permitiendo hacer más fácil la limpieza del agua.   

  Información más especializada  sobre fertilización orgánica, la puede encontrar en el e-book   El  Suelo Tropical y su manejo ecológico".

 

Última actualización en Jueves, 20 de Agosto de 2009 07:10
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

¿Quién está en línea?

Tenemos 47 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

 

Hay aproximadamente 1350 millones de reses bovinas en todo el mundo, de los cuales, 300 millones son cebúes.

Leer más...