Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

Las Leyes universales del Pastoreo Racional Voisin PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Lunes, 06 de Abril de 2009 09:19
Luiz Carlos Pinheiro Machado*

El PRV se rige por leyes que, obedecidas en sus directrices generales, permiten al productor obtener máximos rendimientos técnicos y económicos, no sólo sin agresión al ambiente, sino también con un balance ambiental altamente positivo, con elevado nivel de secuestro de CO2.
El pastoreo es el encuentro del animal con el pasto, comandado por el humano. El acto de hacer pastar consiste en satisfacer plenamente las necesidades de uno y de otro, con el fin de viabilizar el máximo rendimiento entre ambos. En términos etológicos, se establece una relación alelo mimética entre la vaca y el pasto: la vaca necesita del pasto para sobrevivir y deja la saliva para estimular su rebrote, y el pasto, base de la supervivencia de la vaca, precisa ser comido en su punto óptimo de reposo para mantenerse perenne.
Para alcanzar ese objetivo, Voisin estableció cuatro leyes que deben ser rigurosamente cumplidas.

LEY DEL REPOSO “REZAGO”


Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos a diente, haya pasado el tiempo suficiente, que permita al pasto:
a)    Almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso;
b)    Realizar su “llamarada de crecimiento”, o gran producción de pasto por día y por hectárea.

LEY DE LA OCUPACIÓN


El tiempo global de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día (o al comienzo) de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales, antes de que estos dejen la parcela.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS MÁXIMOS


Es necesario ayudar a los animales de exigencias alimenticias más elevadas para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y para que éste sea la mejor calidad posible.
Las leyes universales tratan de la conducta a seguir para así alcanzar el rendimiento máximo de la pastura y asegurar su perennidad. Pero, hay una dinámica semejante en el sistema radicular, que tiene la misma importancia de la parte aérea.

La fig  2 muestra gráficamente esta relación: la parte aérea alimenta las raíces y las raíces alimentan la parte aérea.
Image
Figura 2

Por lo general los textos cuando hablan de manejo de los pastos se olvidan de la parte subterránea. Sin embargo, los niveles de importancia son los mismos.
El agotamiento del sistema de reservas de las raíces produce la “aceleración de tiempo” que es el error más común en el manejo de los pastos: este error produce la pérdida de las plantas de las mejores especies.

La mejora de la producción ganadera


Desde luego, para que se cumplan las leyes universales del pastoreo racional es necesario dividir el campo en parcelas o potreros, para lo que hay necesidad de un proyecto con los respectivos detalles, tema que será discutido en las próximas conferencias.

Los índices de productividad de la producción ganadera de carne en Colombia están abajo de sus potencialidades naturales (pasturas, clima, suelo), de la calidad general de su rebaño y, principalmente, de la capacidad  emprendedora de sus ganaderos.

A partir de estas potencialidades, la ganadería colombiana puede duplicar sus números de producción y de productividad. Falta la herramienta para hacerlo.
Esta herramienta es el PRV, que ya tiene en Colombia una base cultural, que es lo más difícil en el proceso. Ya existe un importante trabajo de adopción del PRV en muchos predios del país. Muchos ganaderos tienen  divisiones en sus campos; el uso del alambrado electrificado está generalizado; el suministro de agua en bebederos es de uso corriente; el ganado es de buena calidad.

Qué falta entonces?
Cuál es el problema?
El problema está en el manejo y este es el tema de la próxima conferencia.


*Prof. Dr. Eng.Agr. Profesor del Curso de Pós-grado en Agroecosistemas de la UFSC, Brasil; Consultor agropecuário internacional; Autor del Libro Pastoreo Racional Voisin.
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
              Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Última actualización en Lunes, 06 de Abril de 2009 09:32
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

¿Quién está en línea?

Tenemos 22 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

 

La ganadería comenzó en el neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos.

Leer más...