Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

LA LECHE COMO ALIMENTO BASICO PARA LA SALUD HUMANA PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Sábado, 04 de Abril de 2009 09:05
La Federación Panamericana de Lechería-FEPALE, en su 16ª Asamblea General llevada a cabo en la ciudad de México los días 6 y 7 de Noviembre de 2008, luego de analizar en profundidad documentación técnica que avala una vez más la importancia de la leche como alimento para el ser humano y las bondades que genera para la salud, resuelve aprobar lo siguiente:

D E C L A R A C I O N
“LA LECHE COMO ALIMENTO BASICO  PARA LA SALUD HUMANA”

 

  1. La Leche Materna debe ser el primer alimento  que reciba el niño. Es imprescindible para su correcto crecimiento y desarrollo, ya que contiene todos los nutrientes necesarios y en cantidades adecuadas para una correcta alimentación del lactante.  Por este motivo la Federación apoya la práctica de la Lactancia Materna de acuerdo a las especificaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  2. La Leche es el alimento más completo para el ser humano, por sus incomparables características nutricionales. Contiene Proteínas de Alto Valor Biológico, diversas Vitaminas y Minerales imprescindibles para la nutrición Humana, y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones la Leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas.

  3. La Leche y sus derivados presentan trascendentales bondades para la salud humana:
    • 3.1 Son fuente de nutrientes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, como Proteínas, Calcio, Cinc, Magnesio, Potasio, Fósforo, Vitamina D, Vitaminas del Complejo B, entre otros, por lo que son imprescindibles en el combate a la desnutrición infantil.
    • 3.2 Son alimentos necesarios en los Programas de ayuda alimentaria dirigidos a poblaciones de riesgo como niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores.
    • 3.3 Son esenciales para la formación y mantenimiento de los huesos por ser fuente por excelencia de Calcio, conteniendo también Potasio, Vitamina D, Fósforo y Magnesio, necesarios para la obtención de una adecuada Salud Ósea.
    • 3.4 Presentan una estrecha relación con la prevención y tratamiento de diversas patologías metabólicas, como las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles-ECNT, como Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipemias, Síndrome Metabólico y Osteoporosis, así como algunas formas de cánceres como el de colon y el de mama.
    • 3.5 Son alimentos adecuados para lograr una buena  rehidratación  y reposición de los depósitos musculares de proteína luego de realizar actividades deportivas.
    • 3.6 Contribuyen a la prevención de las caries dentales.
    • 3.7 Son adecuados para la vehiculización de nutrientes como Vitaminas, Minerales, Ácidos Grasos, fibras, lo que los convierte en un grupo de alimentos importantes para los procesos de fortificación.
    • 3.8 Varios de ellos poseen características funcionales como fortificadores del sistema inmune, contrarrestando la acción de las bacterias patógenas y además contribuyen a normalizar el tránsito intestinal, resultando adecuados para el tratamiento de diarreas, episodios de constipación y en la prevención y tratamiento de otros trastornos intestinales.

 

FEDERACION PANAMERICANA DE LECHERIA
FEDERAÇAO PAN-AMERICANA DO LEITE
PAN AMERICAN DAIRY FEDERATION
Luis Alberto de Herrera 1052, Torres del Puerto, Torre A Of. 704
Montevideo 11.300, Uruguay
Teléfax: (598 2) 622.0968  -  622.7538  -  628.2262
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla           http://www.fepale.org
Última actualización en Sábado, 04 de Abril de 2009 09:11
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

¿Quién está en línea?

Tenemos 32 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

 

La ganadería comenzó en el neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos.

Leer más...