Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

laganaderia

TOMA DE MUESTRA DE SUELO PDF Imprimir Correo
Escrito por Webmaster   
Lunes, 22 de Diciembre de 2008 08:13
 El análisis de suelos es una herramienta útil para detectar posibles deficiencias nutricionales para los pastos, que como cualquier cultivo tomarán los nutrientes aportados por el suelo (materia orgánica) o los fertilizantes químicos.

  

 Además da información sobre la aplicación de enmiendas (encalamiento). Para esto hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

1.  La muestra debe ser lo más representativa posible de la finca; en caso de que en ésta existan áreas con notables diferencias (partes planas y onduladas o zonas con marcada diferencia en suelos), se deben hacer muestreos separados de estas partes.

 

2.  Las muestras deben tomarse uno o dos meses antes de la siembra de los forrajes; en pastos ya establecidos, se hace después del corte o pastoreo. Es mejor tomar la muestra cuando el suelo esté algo húmedo (condiciones similares a cuando se va arar); si se toma la muestra cuando el suelo esté muy húmedo, se debe dejar secar sobre un papel limpio antes de mezclar. 

3.  Una vez escogidos los lotes que se van a analizar, a cada uno se le deben obtener entre 4 y 5 submuestras las cuales se mezclarán para completar un kilo, que es la cantidad recomendada para enviar al laboratorio respectivo. Dicha muestra se debe identificar, anotando la fecha de toma, la vereda y municipio, así como el cultivo que se va a establecer o el pasto que se quiere mantener. 

  1. 4.  Los sitios en donde se vayan a sacar las muestras, deben estar alejados de caminos, depósitos de agua, canales, orilla de las cercas, debajo de los árboles, estiércol depositado, establos, corrales, bebederos, saladeros, estercoleros, bodegas, casas, galpones, porquerizas o de cualquier otro sitio que altere la composición normal del suelo.

5.  Despeje completamente la superficie del sitio de pasto, raíces, tallos, socas y demás material orgánico. 

  1. 6.  Escarbe el hueco en forma de “V”, cuyo ancho lo determine la pala, hasta la profundidad a la cual se va a desarrollar el sistema radicular del cultivo (para el caso de praderas puede ser de unos 20 cm y para pastos de corte de 20 a 30 cm); se corta una tajada de suelo de 2 a 3 cm de gruesa en la pared del hueco; de la palada deseche los bordes y la parte central deposítela en el balde. Este material se mezclará con las otras submuestras.
7.  El balde y las bolsas plásticas utilizadas deben estar limpias y libre de sustancias que afecten el contenido mineral, por lo tanto no se deben usar bolsas donde haya venido empacado concentrado, fertilizante, cal, alimentos, etc. 

 

 

ANÁLISIS BROMATOLÓGICO

 

  Es aquel realizado a los forrajes y otros alimentos utilizados en la alimentación de los animales. Es una actividad sencilla para la cual hay que tener en cuenta:

 
  • Anotar todos los datos importantes para la identificación, como nombre, tipo de alimento, estado al momento del corte y tiempo desde el último pastoreo o corte; en caso de ser un subproducto, nombre del subproducto, si tiene algún tratamiento térmico o químico y en lo posible fecha de obtención.
  • Si se trata de forrajes, entréguelos al laboratorio picados lo más fino posible. Para los pastos de corte, se puede tomar toda la planta, pero para los pastos que se manejan en pradera, solo se debe tomar la parte que el ganado consume durante el pastoreo, evitando cortar partes de la planta a las cuales los animales no tienen acceso.
  • Procure que el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y la llegada de esta al laboratorio sea lo más corto posible.
Última actualización en Lunes, 22 de Diciembre de 2008 08:25
 

En otros idiomas

English French German Polish Spanish

Libros Impresos

La Nutrición

¿Quién está en línea?

Tenemos 9 invitados conectado(s)

Encuesta

Datos de Interés

Una vaca produce entre 100 y 200 litros de saliva por dia y eso ayuda a mantener balanceado el ph en el rumen